• Alejandro Ordoñez González

De color de hormiga.

Para Marcela Buenfil, Mabe escudero, Jessica Martínez, Vanessa Argos y Gisela Saavedra, fieles lectoras y promotoras de estos Taches.


Hormigas rojas ser organización perfecta. Estructura social ideal. Nadie querer ser lo que no poder ser. En hormigas rojas obreros ser obreros; guerreros ser guerreros; nodrizas, nodrizas; espías, espías; y nadie pensar por cuenta propia; nadie soñar, opinar o querer, sólo obedecer, trabajar y obedecer. Cuando mundo terminar hormigas rojas sobrevivir y reinar para siempre.

-Espías del hormiguero rojo, salir a explorar…

-Aquí, jefe de exploradores del sector tres: hormigas gigantes del grupo “X” atacar y matar arteramente a pequeñas hormigas del grupo “Y” quienes marchar indefensas pues ser obreras y venir sin soldados.

-Ignorar y seguir camino.

-Aquí, espías sector dos, lagartija muerta, sin enemigos a la vista.

-Obreras, acudir sector dos de inmediato.

-Aquí, sector uno, hombres armados, uniforme militar, crueles y mal encarados, gozar al torturar pequeños animales mientras vigilar enorme almacén con plantas secas de hojas lanceoladas y largas, desconocidas en la región.

-Mantenerse a la expectativa, tal vez ser algo nutritivo y sabroso.

-Aquí sector uno: hombres pendencieros beber líquido de garrafones, fumar de la hierba seca que estar cuidando y pelear entre ellos, dormir ahora.

-Obreras, acudir de inmediato al sector uno…

-Aquí sector uno, obreras que transportar hojas contaminarse con líquido quemante de garrafones y humo de la hierba y ahora romper filas, tirar carga para bailar y cantar, otras reír sin parar y negarse a obedecer.

-Obreras y soldados del hormiguero rojo, acudir a sector uno, trasladar cargamento y arrestar a insubordinados.

-Aquí sector tres, hormigas del grupo “Z” invadir nuevamente nuestro territorio y quererse apropiar de él, provocarnos y reírse de nosotros, matar a varios de los nuestros, urgir presencia de guerreros rojos.

-Brigadas uno, dos y tres, acudir urgentemente a sector tres, rescatar a los nuestros y escarmentar a hormigas del grupo “Z”.

-Imposible resistir, estar aquí todos los “Z”, ser muchos para nosotros.

-Todos los guerreros del hormiguero rojo acudir a sector tres y atacar por la espalda a los “Z” para que ellos aprender a respetarnos.

-Aquí jefe de comando sector tres: guerra feroz, cientos de cadáveres yacer en el lodo, cientos de mutilados y moribundos gemir en campo de batalla, decenas de inocentes quedar indefensos en medio de la lucha y lamentablemente morir también. Acorralados contra arroyo los “Z”, desesperados, cortar hojas de árbol y aprovechar corriente del agua para huir en improvisados barcos, cambio y fuera.

-A todas las hormigas que habitar este hormiguero rojo: ¡Peligro, peligro inminente, alerta roja, riesgo de ataque! Preparar evacuación de la reina al nido abandonado, nodrizas, obreras y guerreros ancianos estar listos para encabezar comitiva, resto de los habitantes quedar aquí, esperar instrucciones; en ausencia temporal de reina gobernar consejo de notables.

-Evacuación exitosa, colonia quedar dividida: reina vieja con soldados, nodrizas y obreros ancianos en antiguo nido, todos los jóvenes en hormiguero nuevo. El Gobierno Supremo de Insectos estar desesperado, la Organización de Especies Unidas del Reino Animal acusarlos de proteger a las hormigas del nido rojo, por ser favoritas y socias del régimen y tratar cruelmente y sin respetar derechos animales de las hormigas de los grupos “X”, “Y” y “Z”

-Aquí, jefe de exploradores del sector tres: alerta máxima, oso hormiguero dirigirse a nido de hormigas rojas.

-A todos los habitantes del hormiguero rojo, recluirse de inmediato en el nido, cerrar accesos y esperar final del peligro; pero no preocuparse, oso hormiguero dirigirse al viejo nido, ahí aguardar, desde hace horas, chicharras, loros y hasta guacamayas pagadas por el gobierno para observar acontecimientos y difundir noticia por todo el reino animal: fin de las hormigas rojas y total destrucción de su nido.

Gracias a extenuante labor de inteligencia del Supremo Gobierno y apoyo logístico del Estado Mamífero, oso hormiguero localizar nido de hormigas rojas, quienes defender bravamente su cuartel. Todas morir en enfrentamiento y reina roja ser prisionera en cárcel de alta seguridad, pero no preocuparse tampoco por ella, ser tratada como reina, como reina que ser.

¡Lorito loco, lorito loco!, prrr, prrr, prrr, fin de las hormigas del hormiguero rojo, sin reina no poder reagruparse, la paz volver a la región, la Organización de Especies Unidas del Reino Animal agradecer esfuerzos del Supremo Gobierno de los Insectos para regresar seguridad a habitantes de selva y felicitar al presidente quien afirmar a los cuatro rincones de la selva que gracias a él jungla ser ahora más segura, más libre, más soberana… más nuestra. ¡Ahajá, ahajá! ¡Ay me muero! ¡Lorito loco, lorito loco!